sábado, 10 de marzo de 2007

El mágico mundo de los pueblos del interior

HABLAR UN POCO MAS DE NUESTRA REGIÓN

Aveces... hablar mucho de blog y de noticias ... nos marea.. pero si hablamos de nuestra región... QUE NOS MOTIVA PARA HABLAR DE ELLA...

Pueblos del interior
Provincia de Parinacota




En nuestra primera region de Taparaca, existen muchos pueblos del interior como son Putre, Zapahuira, Socoroma, Chapiquiña, Saxamar, Lupica, Belen, Parinacota, Virviri , etc.( en la provincia de Parinacota) En donde ahí habitan muchos mitos y leyendas del origen del hombre aymara o de esta cultura.
En fin los paisajes que se aprecian a menudo que vamos hacia la precordillera son magnificas , ya notamos un aire mas puro y debido a esto nosotros al respirar se nos hace mas dificil debido a la falta de oxigeno y al smog (en la cual vivimos acostumbrados) , la construción de las viviendas lo cual estan fabricadas de adobe y paja (un proceso en donde se hizo fundamental en la construccion de viviendas hace siglos), la vegetacion y fauna que rodean a los pueblos y más esta decir que el clima es muy distinto.
Pese a la belleza de sus paisajes que encantan a cualquier turista, tambien es el cariño y el buen recibimiento de la gente que habita en estos lugares. Los ancianos son los mas fundamentales en el pueblo y en ellos recae la historia y las costumbres de su pueblo. Son ellos los que cuentan las muchas leyendas que existen y las cuales diria yo personalmente (son las que mas dan miedo) ya que tienen un cierto misterio escalofriante y mágico.
Virviri es el pueblo que queda mas lejos y más proximo al límite de Bolivia a unos 4.064 metros de altura y a unos 270 kilometros de Arica.


Sobre todo el lugar más importante es el Parque Nacional Lauca, ya que es una reserva mundial de la Biosfera que comprende la precordillera y el altiplano del extremo noreste de la región de Tarapacá. Se caracteriza por una gran riqueza en flora y fauna, lugares de gran interés cultural e histórico y parajes de agreste belleza. En este parque viven más de 130 diferentes especies de aves, además de las características vicuñas, vizcachas y cóndores. Uno de sus principales atractivos es el maravilloso lago Chungará, uno de los más altos del mundo, que se encuentra a los pies de los volcanes gemelos Payachatas.
Sobre estos volcanes existe una leyenda que es muy hermosa de la cual habla del amor entre dos principes y del odio entre dos bandos. (si tienen la oportunidad de averiguar la leyenda por internet...se las recomiendo).
Tambien hay que destacar el pueblo de Parinacota el que se hace muy conocido por LA MESA LOCA , aquella leyenda que narra la historia de una mesa que era utilizada para hacer brujeria y esta fue poseida o embrujada. Bueno en fin esta en las noches llegaba a una puerta en donde la tocaba tres veces y anunciaba la muerte a quien le abriera. Aparte que esta mesa tenia un sin fin de transformaciones (burro, un perro, pajaro,etc.) pero esta mesa hoy en día se encuentra en la Iglesia de Parinacota, un lugar muy bello, e inclusive a la arquitectura de la iglesia y las pinturas que muestran sobre las costumbres y un poco de la historia. Alomejor a las mujeres como yo nos nos gusta mucho la idea del machismo pero aquellas pinturas plasman mucho la idea de los deberes sociales del hombre
y a lo que estaba sometida la mujer cuando era adulteras o cometian algunas cosas cuando la sociedad no estaba deacuerdo a su rol.
Tambien el tema de la fertilidad se ve plasmado en la arquitectura de la iglesia. Lo cual muestra que la VIDA era importante en la cultura.

El pueblo de Putre tambien cobija una gran belleza pese a que es mas civilizado ya que en ese lugar llega internet, telefono celular y tiene un banco. Eso lo hace que allá sufrido a las grandes influencias de las ciudad.. pero aún sigue siendo un lugar muy bonito para ir a visitar.
Su iglesia tambien tiene leyendas de frailes, de su construcción, etc.
Aparte de Fedetro que tiene en uno de sus lados.
Aparte que el pueblo en sí posee muchas historias tenebrosas.
(en la foto se ve Putre desde su mirador).
En lo que respecta a los otros Pueblos Belén, Chapiquíña, Lupica, Ticnamar, Zapahuira,etc son pueblos mas pequeños y con menos altura. Estos pueblos son mas próximos a Arica será con unas 3 horas Pero en fin cada pueblo tiene lo suyo.

Despues de todo nuestra región no es nada de aburrido si se comparte en alguno de estos pueblos de seguro seran muy bien recibidos por sus habitantes..
Ahora despues de todo se acabaron las vacaciones pero me imagino que muchos haran planes para visitar estos lugares...






Nuestra Región



































No hay comentarios: